www.ovaciongarantizada.com

Carlos Vílchez

Miedo a hablar en Público. Miedo Escénico

Aprende a identificarlo, gestionarlo y superarlo.

El miedo escénico y el miedo a hablar en público al igual que el miedo que sentimos al exponernos a determinadas situaciones sociales, lejos de tratarse de un temor leve es algo que para muchos resulta incapacintante..

Su inicio difiere de unas personas a otras, hay personas que no recuerdan un inicio puntual y otras que les surge a raiz de una situación concreta, una mala experiencia que les condicionará a partir de ese momento.

Debemos tener en cuenta la idea que independientemente que sepamos el inicio o no, se trata de algo aprendido que puede eliminarse pues todo se debe a una serie de pensamientos limitantes que conducen al bloqueo.

Si nos detenemos a pensarlo, el bloqueo no es a los posibles síntomas que podemos experimentar como palpitaciones, rubor o sudor, si no que es un miedo a varias de estas condiciones que nos limitan a la hora de exponernos:

Ser observado

Cometer errores

Ser valorado negativamente

Esto provoca un estado de nervios antes, durante e incluso después de que hablemos en público ya que tendemos a examinar cómo lo hemos hecho y repasarlo una y otra vez, por lo que se produce un desequilibrio donde ponemos el foco en nosotros mismos en lugar de ponerlo en nuestro público que es en última instancia el receptor de nuestro mensaje.

Toda esa energía que gastamos en controlar nuestras sensaciones se traduce en malestar manifiesto que impide que desarrollemos nuestra ponencia con normalidad. Aprender a canalizar el miedo y los nervios nos ayudará a enfrentarlo con determinación y pasar así del miedo escénico al placer escénico.

Si quieres conocer más acerca de mis formaciones y publicaciones y superar el miedo escénico para hablar en público con éxito puedes seguirme en:

Instagram: ovaciongarantizada

Facebook: Ovacion Garantizada

www.ovaciongarantizada.com

Carlos Vílchez

Psicólogo Experto en Comunicación y Oratoria

COMPARTE ESTE ARTÍCULO: